Los 5 pasos de una estrategia digital.

Julio 11, 2018

En un video realizado por D&AD, entrevistan a Marcus Mustafa, de LBi Digitas, donde explica los 5 pasos clave para realizar una Estrategia Digital exitosa.

Sin una estrategia, no hay negocio.

Marcus resalta la importancia de planear una estrategia antes de actuar. Es necesario saber qué vamos a hacer, con qué herramientas, a quién va dirigido el contenido que estamos generando y cómo vamos a medir resultados y adaptar la estrategia de acuerdo a la información que obtengamos. Marcus menciona cinco elementos claves en una estrategia digital:

  • Audiencia

  • Contenido

  • Medios

  • Medir y responder

  • Implementación

Audiencia

Primero es necesario definir tu audiencia. ¿Quiénes son? ¿Qué les interesa? Entre mejor conozcamos a nuestra audiencia, es más fácil definir el tipo de contenido que es necesario desarrollar para llegar a ellos. También es importante identificar con quién quieren ellos formar un diálogo, cuáles son las figuras de autoridad o “influencers” de nuestra audiencia y ver como lograr una colaboración con ellos.

Para conocer a nuestra audiencia, sus gustos, intereses y actividad en línea, es buena idea utilizar herramientas que usen cookies. Las cookies nos permiten ver la actividad en línea de nuestra audiencia para conocer lo que es relevante para ellos y así generar contenido que les sea más atractivo.

Contenido

La prioridad es generar contenido relevante. Además de contar con un calendario editorial, es importante observar cómo es la reacción a tu contenido, si este es compartido por tu audiencia, si participan con él y si realmente les es interesante. Al observar esto tenemos que estar preparados a responder en tiempo real, ya sea participando con la audiencia, o modificando nuestro contenido. ¿Algo no está funcionando como esperabas? Es necesario hacer un cambio y probar nuevamente. Es de suma importancia monitorear el contenido y adaptarlo en tiempo real.

Canales y plataformas

¿En qué canales está activa nuestra audiencia? ¿Cómo consumen estos canales? El contenido por sí solo no es efectivo o relevante si no se presenta en los canales apropiados de la manera correcta. Marcus menciona la importancia de que el contenido sea responsivo, que se pueda adaptar a varios canales, pero también debemos saber hacer variaciones de nuestro contenido para diferentes canales. Un claro ejemplo es que en plataformas móviles, el contenido se consume en partes, en pequeñas dosis. Presentar contenido extenso en plataformas móviles puede ser contraproducente porque corremos el riesgo a perder la atención de nuestra audiencia.

Nuevamente es importante monitorear y analizar los canales y cómo se desempeña nuestro contenido en ellos para ver si es necesario hacer cambios y reiterar en tiempo real.

Análisis de información

Antes de medir la información y analizarla, es necesario determinar qué es lo que queremos medir y por qué. Toda información que estudiamos nos debe de servir y debe de tener un propósito. Si medimos algo que no necesitamos saber, vamos a recibir información que no nos servirá.

Ya lo mencionamos en otros puntos, pero no está de más recalcar la importancia de medir en tiempo real. Hay varias herramientas disponibles que nos permiten automatizar el monitoreo en tiempo real de participación en línea de nuestra audiencia. Una de estas es Watson Media. Watson Media es una plataforma que utiliza la inteligencia para procesas y analizar información en tiempo real y proporciona recomendaciones para facilitar el proceso de toma de decisiones de imagen o percepción de una empresa, persona o producto.

Implementación

Al implementar una estrategia digital es necesario tener paciencia. También, dependiendo de la organización, habrá que convencer a personas que toman decisiones dentro de la empresa. Para esto Marcus sugiere hacer cambios pequeños en la estrategia que se implementará. No podemos esperar lograr cambios radicales e inmediatos, es por esto que cambios graduales son mas eficientes.

Puedes ver el video completo aquí:

By | 2018-07-11T19:11:35+00:00 July 11th, 2018|Latest Articles|